lunes, 24 de marzo de 2014

Wicked

Retomando el tema de los musicales, quiero dedicar esta entrada a “Wicked”, producido por OCESA en el nuevo Teatro Telcel. Tuve la fortuna de asistir el pasado fin de semana a una función con Ceci de la Cueva como Glinda y Danna Paola como Elphaba. De la misma manera que lo hice con “Spring Awakening” en la entrada pasada, quiero comenzar con las áreas de oportunidad que le veo a esta producción para después pasar a los elogios. Dada la magnitud del evento, creo que una crítica minuciosa será de mejor ayuda para el equipo.
Quizá el punto más <> de esta producción es el inicio. Tanto Glinda como Elphaba entraron abajo, no completamente en el personaje, y eso provocó un par de errores de afinación de ambas, poca empatía con el público y falta de volumen en la voz.
Siguiendo en este tenor, el ensamble tanto femenil como varonil debe trabajar en su dicción y en su volumen. Canciones como “No one mourns the wicked” requieren ser muy claras y creo que no se logró eso. También deben de estar muy en contacto con el equipo técnico. Hubo un pequeño accidente con una manta al inicio del Segundo Acto y el personaje cerca de ella tardó una eternidad en retirar la manta de escena. Aquí se debe apoyar al staff que, debido a la posición de la manta en la vara, no la podía esconder desde la tramoya.
Elphaba debe tener cuidado con sus movimientos corporales, sobre todo en los pasajes donde la música exige a su capacidad vocal. Aquí vemos en ocasiones movimientos que parecen de cantante y no de <>; Danna deberá ser cuidadosa para no exagerar y hacer que el personaje se pierda. De igual forma me hubiese encantado que trabaje más su capacidad pulmonar, las notas largas ella terminaba algo de tiempo antes que la orquesta y eso no permite que esa canción se luzca en todo su esplendor.
Ahora paso al trabajo técnico. Simplemente espectacular. La sonorización en sala es de gran calidad, no se disparan los niveles y permiten disfrutar en plenitud del trabajo en escena por parte del elenco. El trabajo de iluminación fue de altísima calidad (salvo un par de detalles donde el seguidor se equivocó en el trazo, pero detalles mínimos) lo cual crea un ambiente propicio para ver este musical. El trabajo de vestuario, maquillaje y utilería se evidencia como muy pesado y laborioso, y una vez más este equipo técnico sacó adelante todo.
Quiero pasar a los trazos actorales, los cuales también fueron de buena calidad. Prácticamente se observaban a todos los actores en escena desde casi cualquier ángulo, además de que el ensamble siempre estuvo muy en su papel, lo mismo Madame Morrible, Dr. Dillamond, Fyero, Boq, Nessarosa y, por supuesto, Glinda y Elphaba. Actoralmente nos hicieron vibrar.
Quizá el corazón de este musical es el trabajo, válgase la redundancia, musical. La orquesta hizo un trabajo extraordinario, casi perfecto. Las ideas fluían hacia el público, reforzando lo que presentaba la escenografía, la iluminación y el elenco. En verdad que un aplauso de pie para el ensamble musical.
Y para terminar quiero mencionar la interpretación de tres números que a todos nos hicieron vibrar y, sin duda, se convirtieron en los tres clímax de la obra: “Defying Gravity” de parte de Danna fue simplemente sorprendente. Quizá no fue el mejor número pero sin duda demuestra la gran artista que es ella. “No Good Deed” también tuvo una interpretación vocal sorprendente, electrizante e impactante. Por último “For Good” demostró que tanto Ceci como Danna tienen el talento necesario para que este proyecto sea el éxito en el que se ha convertido.

Me da gusto haber sido parte del proyecto más ambicioso del teatro musical en México. Teatro Telcel y OCESA se deben de sentir orgullosos, pues han creado la mejor puesta en escena de este género en mucho tiempo para México. Como mencioné en la entrada anterior, todo lo anteriormente expresado no tiene otra intención sino retroalimentar al grupo de “Wicked” para que ellos puedan seguir creciendo. Ojalá la gente de este proyecta siga haciendo teatro de esta calidad para el público mexicano, que se lo merece. Ojalá OCESA siga apoyando proyectos tan ambiciosos como este y ojalá Teatro Telcel se pueda convertir en un recinto referente para el teatro en México y, por qué no, a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario