martes, 18 de enero de 2011

Manifiesto Paradojista

Solo viviendo absurdamente se podría romper

Alguna vez este absurdo infinito

Julio Cortázar (1963) “Rayuela”

Paradojismo, movimiento que evidencia lo paradójico, lo, hasta cierto punto, incoherente, esos elementos que pese a su aparente falta de lógica, “están ahí”. El Paradojismo busca dar la relevancia merecida a los elementos circundantes y evitados, si se gusta el término. La corriente nace de la necesidad del artista por construir un discurso estructurado, con ideas tan claras que permiten establecer un diálogo con su público. A manera de rebelión, si Usted lo gusta así, el paradojista busca siempre mostrar esas paradojas. Mostrar, mas no demostrar. Al público en general, se le pide no buscar lógica a la obra paradojista, creyendo firmemente que el valor de nuestros trabajos descansa en el sentido.

La obra paradojista es ilógica, mas no sinsentidista. El discurso surge con una estructura definida y flexible, donde lo más importante es el diálogo que pueda crear con el público. El paradojista no busca la aprobación, sino el informar. Es una especie de gaceta por medio de la cual expresa sus ideas, su discurso como sería apropiado llamar.

Lo implícito en la obra paradojista es de carácter universal en cuanto al fondo, pero muy personal en cuanto a la forma. El autor se vale de experiencias muy particulares para expresar una o varias ideas universales. En consecuencia, la obra también es cotidiana y constante. El paradojista creé en la necesidad y responsabilidad de estar atento a los posibles destellos de arte a su alrededor y hace uso de lo necesario para plasmar esos destellos. Aquí es donde el círculo se cierra, pues esos elementos son los circundantes y evitados, los cuales ahora obtienen la relevancia merecida.

El movimiento aquí presentado se irá imperfeccionando hasta alcanzar la madurez necesaria, como es inevitable, a través de la experiencia.

Desde mi mundo… y también tu mundo.


Joetich Lesai Fanh

No hay comentarios:

Publicar un comentario