lunes, 24 de marzo de 2014

Spring Awakening

Primero que nada, me gustaría ofrecer una disculpa. Razones ajenas a mí me mantuvieron alejado de este blog cerca de tres años, pero el día de hoy retomo este trabajo. Y qué mejor manera que hablando de un nuevo grupo de artistas en el Valle de Toluca. El pasado 22 de Marzo se presentó en el Teatro Metepec Spring Awakening, el musical más galardonado en los Tony Awards 2007. Empezaré por mencionar las áreas que, a mi gusto, requieren más trabajo.
El aspecto técnico-sonoro fue el punto débil de la obra. Aunque la mezcla del ensamble musical era buena, los niveles estaban muy altos, lo que tapaba las voces del elenco al grado de que estos necesitaban un micrófono de mano para cantar. De la misma forma, no había sutileza para entregar estos “spares” lo cual rompía con la magia que creaban los actores.
Otro punto a mejorar es el aspecto de los trazos. Continuamente los actores se estorbaban y chocaban entre ellos, además de que fallaron varias veces en su colocación, pues no llegaban al lugar que alumbraban las lámparas cenitales. De igual forma, hubo varios “ochos” que se enchuecaron en las coreografías de ensamble, lo que los hacía ver disparejos y le restaba estética al movimiento corporal.
Actoralmente, el primer acto fue muy débil, sin embargo, después del intermedio el elenco mostró otra cara y realmente hizo vibrar al público en varios momentos cumbres de la obra. Aunque falta un poco de administración en las escenas dramáticas, el elenco (en particular Moritz) logró transmitir ese clímax a la audiencia.
Vocalmente, la satisfacción fue grande. Casi todas las notas fueron entonadas con buena armonía y en colocación bastante buena. También aquí me gustaría resaltar el trabajo de Wendla y Martha, ambas excelentes cantantes y cuyo futuro se ve muy prometedor.
Por último, una felicitación al ensamble musical y al diseño de iluminación. Ambos trabajos fueron de excelente calidad y nos permitió disfrutar más de la obra, entrar en el carácter de la obra y salir con un muy buen sabor de boca.

Quiero aclarar que las opiniones aquí presentadas son fruto de la experiencia de ya varios años, que dediqué estas líneas con el único propósito de hacer llegar una crítica constructiva, y que le deseo lo mejor al elenco, a Producciones Artísticas Escenarium y a Teatro Metepec. Espero con toda sinceridad que todos sigan haciendo teatro para el Valle de Toluca y me encantaría poder asistir en un futuro no muy lejano a nuevas producciones donde participen todo este talentoso grupo.

6 comentarios:

  1. lo microfonos eran props!.. eran parte de la obra, está bien hacer críticas constructivas pero hay que conocer la obra bien antes de emititrlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero debe de ser muy sutil la entrega. En particular yo prefería cuando los traían escondidos en su vestuario y los sacaban al momento de cantar. Saludos.

      Eliminar
  2. Los microfonos son parte de la obra musical original, antes de hacer una critica se requiere de conocimiento de lo que es la original. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero no deben entregárselos mientras ya se encontraba corriendo el número musical. En particular yo prefería cuando los traían escondidos en su vestuario y los sacaban al momento de cantar. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo fui a ver la obra y la verdad creo que los que tienen un buen futuro son wendla, ilse y melchior, son los que mejor cantaron en toda la obra, Martha solo canto una y sono mun desafinada. Soy fan de musicales y me parece que esos actores son los que mejor cantaron. pero todos los demas tienen mucho potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Martha, la situación es que tiene un color de voz muy particular y difícil de encontrar en la zona de Latinoamérica. Eso, bien trabajado, puede ser una ventaja para ella. Saludos.

      Eliminar