sábado, 24 de abril de 2010

En honor al libro

Ayer 23 de Abril fue el Dia del Libro. En honor a eso, y ya que la lista sobre los 10 mejores libros ya la dí, ahora daré la lista sobre los 10 mejores cuentos a mi parecer:

1.-La noche boca arriba-Julio Cortázar
2.-En memoria de Paulina-Adolfo Bioy Casares
3.-Entre tus dedos helados-Fransisco Tario
4.-"El cuento del payaso que sueña"-Michael Ende
5.-La luz es como el agua-Gabriel García Márquez
6.-El cisne-Roald Dahl
7.-El cohete-Ray Bradbury
8.-Su último saludo en el escenario-Arthur Conan Doyle
9.-El juego más peligroso-Richard Connell
10.-To build a fire-Jack London

Empezando por la posición diez, "To build a fire" es un cuento corto donde London nos retrata de una manera sutil y bastante real el conflicto entre los instintos y la razón. Un hombre y un perro estando en situaciones extremas, enfrentándose a las inclemencias de la naturaleza y cometiendo ciertos actos en busca de la supervivencia. Este cuento, para quienes lo hayan leído, plantea esa gran interrogante: en situaciones extremas, que te hará sobrevivir, ¿la razón o tus instintos?; y una que es todavía más impactante: si elegiste antes los instintos, ¿es la razón lo que hace al humano la especie superior? Son estos planeteamientos los que ponene el relato de London en el top ten.

Después viene Richard Connell con su cuento "El juego más peligroso". Este es increíblemente entretenido, aunque es de los cuentos más largos, la historia plantea situaciones muy entretenidas e interesantes, además de presentar una temática sobre el cazador y la presa, la relación que, gracias a lo planteado por Connell, es tan cambiante como extraña. La dinámica tan escalofriante y aventurera nos transporta por una historia muy agradable y bastante recomendable.

El puesto ocho es ocupada por el último relato corto de Holmes. Conan Doyle escribe una obra que culmina con la historia de este célebre personaje. El cuento es una típica muestra de la ya conocida genialidad de Holmes, pero es su impportancia histórica al ser el último relato corto de Holmes lo que le permite entrar en la octava posición.

La séptima casilla la ocupa Bradbury con su cuento "El cohete". Para la explicación de este cuento, es necesario mencionar un poco del contexto. Pertenece a la cuentinovela "El hombre ilustrado", donde Bradbury nos presenta muchas de las facetas más deplorables de la raza humana. Pero después de enseñarnos toda la mierda a la que puede llegar la humanidad, nos presenta este cuento totalmente esperanzador, donde nos muestra el último rayo de esperanza. Debo de confesar que este cuento me hizo llorar por las fibras tan sensibles que toca la narración.

La sexta casilla la ocupa el cuento "El cisne" de Roald Dahl. Este cuento es totalmente curely despiadado, y al igual que "El cohete", toca fibras muy sensibles dentro del alma humana. Dahl nos presenta unos niños muy nobles, pero al mismo tiempo otros muy crueles y, al confrontar a sus dos personajes, el resultado es terriblemente fatídico. El final es tan inhumano que, un servidor, aún después de casi dos meses de haberlo leído le duele aceptar el final, y me deprime.

Llegamos a los cinco mejores cuentos con García Márquez. Este cuento nuevamente involucra niños, pero ahora dentro de un contexto del realismo mágico. Un cuento que se situa en una epoca como la nuestra, nos deja conocer parte de la genialidad latinoamericana. Es un cuento que nos deja volar la imaginación para despues decirnos que la imaginación es la realidad. La imaginación construye la realidad, quiza no una realidad tan mágica como normalmente crean los niños, pero una realidad que termina siendo como todo, una accidente de la imaginación.

El cuarto cuento es del alemán Ende. Este cuento no tiene un título propiamente, sino pertenece a la cuentinovela "El espejo en el espejo", siendo el penúltimo relato del libro. Este cuento es desolador, confuso y, al mismo tiempo, revelador. Como la mayoría de los cuentos de Ende, este relato nos plantea donde está el límite entre la realidad y el sueño, hasta donde el sueño es más caótico que la realidad o la realidad mas caótica que el sueño. Y lo más importante, ¿realmente vivimos la vida y soñamos sueños, o vivimos un sueño y soñamos la vida?

La medalla de bronce se la lleva un mexicano, Fransisco Tario. Este cuento es, sin duda, otro gran representante de la ruptura entre realidad y sueño. Distinguir entre el sueño y la realidad es algo muy difícil, pues el sueño presenta cosas demasiado reales, y la realidad cosas demasiado oníricas hasta llegar a un punto donde se distinguen dos planos en un mismo nivel de objetividad y subjetividad. En entradas posteriores, haré una explicación más amplia y detallada del cuento.

La medalla de plata es para un argentino, Adolfo Bioy Casares. "En memoria de Paulina" es un cuento donde se presenta una narrativa donde el realismo mágico vuelve a ser la constante latinoamericana. Al igual que García Márquez y Tario, Casares nos presenta algo que suena tan cotidiano, pero se ve envuelto en una burbuja de misticismo hasta que, tras encuentros con recuerdos y fantasmas, Casares parece plantearnos una posibilidad lógica que explica su historia, pero al final, es un final tam abierto como probable. Amor, realidad y celos, una historia que puede ser tanto para románticos empedernidos, como para lúgubres deprimidos.

El podium una vez más es para el argentino Julio Cortázar. "La noche boca arriba" es un cuento que se crea y justifica por sí mismo. Los juegos de palabras, las figuras literarias, las temáticas y hasta los más mínimos detalles hacen de este relato corto una obra maestra. Faltarían muchísimas líneas para comentar este cuento y, aún así, no agotaríamos el texto, por lo que también tendrá su propia entrada en breve. Mientras tanto, invito a que puedan leer este cuento, para que, al momento de analizarlo, no exista ningún problema y el debate pueda ser amplio y rico en contenido.

Una vez más, invito a mis lectores a comentar sobre cualquier duda, sugerencia, inconfromidad o cualquier otra cosa que merezca ser mencionada. Esta lista fue hecha en base al limitado acervo literario que poseo, pero si alguno gusta sugerir algún cambio, su comentario será bienvenido.

Esperando la próxima entrada sobre música, me despido dejando a consideración la siguiente frase que es parte de la temática que tratan varios de los cuentos: "Nuestra realidad la construimos con lo que soñamos"

Joetich

No hay comentarios:

Publicar un comentario