jueves, 15 de abril de 2010

En un paréntesis

Bien, planeaba pues hacer una entrada sobre el tema ya sugerido en el post anterior, pero con gusto aceptaré la sugerencia sobre mis libros favoritos. Primero, he de decirles que son muy pocos los libros que he leído y me han desagradado, casi todos tienen por lo menos algo que rescatar. Sin embargo, ha habido algunos que han sobresalido por su calidad, y son sobre los cuales comentaré en esta entrada.

Primero, no dudaría en mencionar "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, pues no sólo representa uno de los libros más significativos en la historia de la literatura mundial, sino por haber sido el libro que me inició en mi pasión por leer. Con esto no afirmo que fuera el primer libro que leí, pero si fue el primero que me enseñó a disfrutar la literatura en todo su esplendor. Juan Rulfo logró en esta novela innovaciones técnicas-literarias de un carácter sorprendente. La fusión de planos da como resultado una aventura sin precedentes. Resulta difícil para público principiante lograr la lectura de este libro, pero con paciencia y una o dos relecturas, se puede comprender la majestuosidad de esta obra y admirarla en toda su belleza. Y con todo esto, resulta una experiencia enriquecedora y fuertemente formativa para algunas de las obras que mencionaré en ésta y otras entradas. En cuanto a fondo, Rulfo retrata un México tan crudo como real, donde la revolución parece ser un evento importante, pero que realmente no afectó mucho la vida de los mexicanos en el sentido de que no hubo la transformación propuesta por los ideales de la Revolución."Me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre" es la muestra más clara de cómo, pasada la Revolución, el poder seguía en manos del caciquismo y no del pueblo. Aquí haré otra pequeña pausa para opinar sobre este asunto, donde me parece que la visión de Rulfo resulta de lo más acertada. Justicia, tierra y libertad fue sólo un lema, un triste slogan que jamás se transformó en realidad. Los ideales de nuestra Revolucióon Mexicana fueron meras utopías y, el único que se acercó a lograr estos, fue Lázaro Cárdenas con la Reforma Agraria, la Expropiación Petrolera y algunas otras leyes, pero notemos que esto ocurrió hasta 1934-1940, más de 20 años después del movimiento. En resumen, Rulfo me parece ser extraodinariamente agradable por sus formas literarias, mientras el fondo de su obra se sostiene y mantiene por sí mismo, convirtiéndose en una historia disfrutable en todo sentido.

Ahora bien, pasaré al siguiente libro que, en esta ocasión, es una obra de teatro. "Hamlet" del William Shakespeare. Hasta el momento, y con "Romeo y Julieta" en proceso de lectura, me parece que esta obra es culminante en Shakespeare. Quiza sea porque el maestro logra reunir emociones tan universales como personales, involucrando en sus temas una delicosa mezcla de amor, odio, engaños, venganzas, rencores, envidias y muchas otras. Más que la forma de "Hamlet", fue su contenido el que me cautivó. Los personajes, tan enigmáticos como normales, invitan a seguir una trama con picos y valles extraodinariamente intercalados, mientras la palabra se desarrolla y se expande en toda su magnificiencia, siendo Shakespeare uno de los dramaturgos cuyas figuras logran uno de los hablares (me disculpo por el término inexistente) más bellos en la historia de la humanidad. Cautivador desde principio a fin, "Hamlet" será una lectura que, sin temor a equivocarme, la gran mayoría disfrutará.

Pasaré a otro genéro totalmente diferente, la ciencia ficción del maestro de este género: Julio Verne. Debido a que esta entrada abarca sólo obras concretas, creo que la adecuada para caer en la categoría de los favoritos es "Veinte mil leguas de viaje submarino". Más que por todo lo que representa por sí sola la obra, es mi favorita porqué ella me introdujo a la literatura de este maravilloso autor. La agilidad con la que se desarrolla, la enorme imaginación y la universalidad que representa la escritura de Verne lo convierten en un clásico que todas las librerías deberían tener. Al igual que Shakespeare, es el fondo más que la forma lo que convierte a Verne en un icono. Sus obras trascienden hasta lo más profundo del ser, despertando ese espíritu ansioso por la aventura, el cual acompañará a los portagonistas de su literatura. Resulta un poco tedioso leer, en caso del libro mencionado, las descripciones de biología marina que realiza sobre los animales, por lo que si éste no es precisamente tu tema de interés, puedes saltartelo sin temor a afectar tu percepción del libro. Si, por el contrario, te gusta, realmente disfrutarás la lectura.

Retomando la entrada anterior, no puedo hacer un recuento de mis libros favoritos sin incluir a Holmes. Si he de escoger un libro, elegiría la recopilaciónde relatos cortos: Las Aventuras de Sherlock Holmes. Fue, quizá, el libro que más me gustó, pero estoy seguro que habrá muchos que difieran conmigo sobre cual es la mejor obra del acervo de este detective. Conan no ofrece muchas innovaciones en cuanto al ámbito de la creación literaria, incluso, algunos critican la excesiva victoria del bien sobre el mal, del detective heroe sobre el asesino villano. Aún con todo esto, creo que las diferentes tramas en las cuales se ve envuelto son tan increíblemente diferentes y se pueden disfrutar de una manera única y excepcional. Holmes les llevará a un viaje de misticismo, donde pondrá a prueba sus creencias sobre la razón, el método deductivo y las prácticas insólitas del protagonista.

Pasaré ahora a los posmodernos, empezando por el séptimo mejor libro, en mi opinión. "Del Amor y Otros Demonios" resulta ser, para mí, la obra más importante de García Márquez. A mi parecer, bastante cursi dirán algunos, Márquez logra un importante desarrollo sobre el amor, además de lograr una narrativa interesante y que retrata en una manera bastante acertada una latinoamerica colonial. He de admitir que recibí una sugerencia de una fuente bastante confiable sobre "El Otoño del Patriarca" del mismo autor. Prometo conseguir el libro y leerlo en cuanto me sea posible, para poder compartir mi opinión sobre el mismo; por el momento, es "Del Amor y Otros Demonios" la novela más interesante de este autor. Desde el principio, puede causar controversias por diferentes prácticas que hoy en día se consideran fuera de lugar, pero pido que quien sea que lea esta obra, intente ubicarse en la época para, de ese modo, lograr adentrarse en una historia por demás interesante, donde se plantea el amor como un sentimiento universal, maravilloso, pero al mismo tiempo engañador, traicionero y que, finalmente, terminará en un desenlace trágico. La religión, el dinero y las relaciones interpersonales, temas maravillosamente incluídos desde los ojos latinoamericanos de uno de los grandes.

Pasaremos a los tres mejores libros desde mi perspectiva. El tercer lugar lo ocupa un latinoamericano con una recopilación de cuentos. Adolfo Bioy Casares nos presenta "Historias Fantásticas", una colección de cuentos tan maravillosos como interesantes que lleva al lector a través de historias irreales, donde destruye diferentes barreras, incursionando en el género policaco, real maravilloso, realismo mágico, ciencia-ficción, entre otros. La narrativa de Casares no sólo propone, sino crea y transforma. La creatividad y el uso de técnicas propias de la literatura latinoamericana logran combinarse con la creatividad del autor para darnos cuentos de lo más deliciosos, investigando la gran mayoría de la naturaleza humana de una forma tan extraodinaria, tan única y original que permiten posicionar a este autor entre los grandes de la literatura mundial.

El lugar de plata lo ocupa "El espejo en el espejo" del alemán Michael Ende. Ésta, a diferencia de su predecesor del podium, es una cuentinovela, donde hay una gran serie de relatos cortos que forman una unidad coherente y extraña a la vez, adentrandonos en un mundo fuera de lo ordinario. Laberinto, espejo, alas y azul son palabras que se repiten muchas veces en los relatos. Ende nos plantea un laberinto ininterminable donde se mueve Hor, para transformarse en una novia, un hijo, un inversionista, un niño, un mago, un payaso, un profesor, la lluvia, el fuego, tú y yo. Todos somos Hor y transitamos ese laberinto que se llama vida. Nos desenvolvemos en estos escenarios, a veces creyendo estar soñando una realidad o viviendo un sueño. Ende propone conocer esas barreras invisibles pero tan tangibles como la pared que nos separá del paraiso, y sin embargo, salimos por un pasillo ininterminable de puertas que representan opciones, y opciones que representan puertas. Y nos subimos al escenario, y actuamos, y entonces tenemos una vida que construimos con nuestros sueños y deseos, a veces errados, pero que nos permiten levantarnos y volver a saltar al pizarrón. Definitivamente creo que todo mundo debería leer esta gloria de libro, pero no recomiendo leer este libro para lectores principiantes, pues no sólo representa un reto intelectual, sino también de forma, lo que desembocará en una lectura totalmente desatinada. Recomiendo entonces, tanto para este como para el primer lugar, que lean libros como los reseñados en esta obra y también del autor o género de interés para que, al momento de enfrentarse a estos textos, puedan apreciar la magnificencia en todo su esplendor.

El lugar de honor lo ocupa, sin duda alguna, Rayuela del argentino Julio Cortázar. Esta novela no puede embonar en ninguna corriente literaria habida o por haber. Simplemente, Cortazar nos enseña un mundo completamente nuevo, una literatura que crece, se fortaleze y justifica por si misma, sin verse en la más mínima necesidad de imitar alguna otra cosa. La cotidianeidad se presenta de una forma tan ordinaria que se vuelve extraordinaria. La forma de escritura resulta en una mezcolanza interesante de eso mismo que es el lenguaje. Mientras Oliveira observa algún café de la romántica Paris, Cortazar desarrolla todo un tratado sobre el uso del lenguaje, sobre las bases de la ciencia y sobre el jazz. En la pieza de Horacio, Gregovorius, la Maga, Babs o cualquier otro integrante del Club de la Serpiente, Cortazar nos invita a acompañar a sus personajes en juegos filósoficos, de amores y pasiones que terminaran como termina siempre la vida. Juzguen cada uno de ustedes que capítulo se encuentran ustedes. Otra de las innovaciones de la novela es que el orden de lectura es propuesto por el escritor, pero puede ser modificado a piacère por el lector, creando un mosaico interminable de diferentes opciones que harán de la lectura de Rayuela toda una experiencia única. Yo me encuentro actualmente releyendo por primera vez la novela y admitiré que la estoy disfrutando aún más que la primera vez. Ahora entiendo más, veo otras perspectivas y reafirmó algunas anteriores. Rayuela es, a mi parecer, la mejor novela de todos los tiempos.

En resumidas cuentas, esta larga entrada hace una lista de los mejores libros de acuerdo a mi parecer, los cuales los ordenaré del "más mejor" al "menos mejor" en la siguiente lista:
1.-Rayuela, de Julio Cortázar
2.-El espejo en el espejo, de Michael Ende
3.-Historias Fantásticas, de Adolfo Bioy Casares
4.-Hamlet, de William Shakespeare
5.-Las Aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
6.-Pedro Páramo, de Juan Rulfo
7.-Del Amor y Otros Demonios, de Gabriel García Márquez
8.-Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne
9.-Sobre heroes y tumbas, de Ernesto Sábato
10.-Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel.

Por cuestiones de longitud, no hablé de los últimos dos libros del "top ten", pero prometo dedicar una entrada para el número 10, mientrás que del número 9 hablaré en la entrada ya prometida sobre la triología de Sábato, otra colección literaria muy recomendable.

Como siempre, si tienen algo que decir, alguna queja o sugerencia, son bienvenidos en la sección de "comentarios", para de esta manera, enriquecer el contenido de este espacio.

Por el momento me despido, no sin antes prometer las próximas dos actualizaciones, la primera sobre la trilogía de Sábato, y la segunda, sobre mis cuatro narraciones cortas favoritas, las cuales les recomendaré ampliamente en su momento.

Con palabras en la boca, ideas en la mente y sueños en la realidad...

Joetich

No hay comentarios:

Publicar un comentario