martes, 13 de abril de 2010

Desde el infierno

A manera de despedida, Jack el Destripador firmó su última misiva a Scotland Yard con el título de esta entrada. Para muchos, éste sólo fue un mito, una invención onírica digna de los primeros periódicos amarillistas. Pero, ya fuere que Jack callese o no en el plano que consideramos realidad, lo cierto es que la fascinación por criminales como él se ha mostrado en la literatura de varios autores.

La novela policaca es una rama bastante interesante con vertientes destacables dentro de las posibilidades de la palabra. Para esta entrada, me gustaría confrontar tres diferentes autores, tres diferentes trabajos: Katzenbach, Conan y Kerr; lo que, para sus obras son: La Sombra, Sherlock Holmes y Una investigación filosófica.

Del primero, algunos lo considerarían solamente un intento de best-seller, la escuela tolskiana, pero creo que este thriller contiene una trama bastante agradable al lector y permite analizar algunos de los rudimentos de la novela policiaca. Simon Winter, Robertson y Espy se ven sumergidos en una maraña de asesinatos de un vengador nazi. Como novela basada en hechos históricos, presenta una perspectiva bastante interesante sobre la eliminación de judíos por el cuerpo de oficiales alemanes, quienes se valían también de judíos para asesinar judíos.

Katzenbach propone una mezcolanza interesante, donde combina problemas sociales que aquejan a los Estados Unidos con algunos problemas sociales antisemitas que han aquejado a la sociedad por ya varios siglos. Pudieramos hablar de la historia de problemas contra los judíos, pero éste no es el propósito de la entrada. Creo que esta mezcla es parte de lo más rescatable, pues logra incluir datos y detalles importantes que le permiten desarrollar una novela con tintes históricos dentro de un plano actual. En cuanto al género policial, destacan la intuición y el poder de los años, pues es Winter, siendo el oficial retirado, aquel que logra dar con nuestro asesino serial. Quiza es una novela muy rudimentaria en este campo, pero nos sirve como una introducción para las otras dos.

"Una investigación filosófica" de Philip Kerr da un salto bastante grande, pues cultiva de manera más acertada este género, dando con un resultado que sorprende a propios y extraños, cambiando en cierta visión la perspectiva de la novela policiaca clásica. Al momento de otorgarle una voz narrativa al asesino, Kerr nos permite viajar junto a Wittgenstein y Jake, asesino y detective, durante todo el caminar de la trama. Esta innovación es realmente rescatable del libro, dejando de fuera el muy particular estilo de hablar de Wittgenstein, nuestro asesino, quien mantiene un paralelismo bastante interesante con Wittgenstein, filósofo del siglo pasado. Por sí sólo, este tema da mucha tela de donde cortar y prefiero reservarme mis comentarios para alguna otra entrada, la cual anunciaré en breve. Prefiero mantenerme, por el momento, bajo la tesis del paralelismo de ideas que lleva a esta novela a tener un asesino serial de lo más peligroso, pues actua calculando varias posibilidades, lo que lo vuelve bastante previsor y un personaje que difícilmente erra. Quiza tambien valdría la pena hacer un paréntesis y rescatar esta cualidad que guarda La Sombra, el asesino de Katzenbach. En fin, dos personajes con un intelecto notable y exquisito, dos personajes que, seguramente, de haberse dedicado a una profesión diferente hubieran sido exitosos, y no digo con esto que no fueran exitosos en su profesión, pues indudablemente lo fueron, sino que, dejando de fuera todo moralismo legalista, cualquier ética basada en una escala de valores responde a la vida como valor fundamental, resultando el asesinato en el resquebrajamiento de la estrutura ética-moral constructiva, es decir, destruyendo definitivamente con todo valor o precepto sin llegar a un nihilismo constructivo. Continuando la crítica sobre la novela de Kerr, creo, siendo ésta una opinión muy personal, que la forma de terminar la novela resulta un tanto contradictoria con la forma de la misma: una vez que yo, como lector, he conocido a Wittgenstein y he comprendido sus motivos, sus aciertos y errores, puedo encariñarme con él y desearle el fin menos cruel para un asesino, la muerte solitaria, pero Kerr propone un final con una muerte a manos de la ley. Para mí, este caso responde a un diálogo de Ender, personaje de Orson, que parafraseado recita así: "Para derrotar a mi enemigo debo conocerlo, pero cuando lo conozco suficiente, resulta que empiezo a quererlo", entonces luego, yo, como opinión muy personal, no estoy de acuerdo con una muerte, a manos de la justicia, de Wittgenstein, pues el fondo y la forma planteados por Kerr logró que yo conociera al asesino y me encariñara con él.

Por último creo haber dejado al icono de la novela policiaca: Sherlock Holmes. He de admitir, y con cierta vergüenza, que mi limitado acervo no me ha permitido leer toda la obra de Conan Doyle, pero si una parte importante de ella, permitiéndome, en este momento, hablar sobre su famoso personaje. Holmes es, sin duda alguna, el icono más fuerte y representativo de las fortalezas de la razón y el método deductivo. Doyle muestra en sus obras una capacidad asombrante y espeluznante del poder de la deducción, de los pequeños e insignificantes detalles. A lo largo de todos los casos a los que se enfrenta Holmes, son esas cosas minúsculas las que resplandecen en su genialidad. El hollín de una chimenea, el valor sentimental del caballo desaparecido, el ticket de tren encontrado en el bolsillo derecho del asesinado, son las pistas clave para resolver los crímenes. En cuanto a sus asesinos, Holmes resulta ser tan brillante que opaca a los criminales, varios de los cuales poseen un genio imponente. Estos criminales también tienen una voz narrativa, pero suele ser muy interesante como es el mismo detective quién le otorga esta voz a sus criminales, hecho por demás asombroso y que reafirma la brilantez de Holmes. Quiza algunos critiquen a Doyle por ser tan predecible, en el hecho de que no se sabe cómo, pero se tiene la seguridad de que nuestro heroe triunfará. A excepción de un par de ocasiones que no mencionaré, para mantener en el lector primerizo de este maravilloso trabajo, la incertidumbre de saber si estará leyendo una historia donde nuestro detective sufra algún percance no deseado.

Bien, creo pues haber hablado lo suficiente de este género, para mi no el favorito. Cada uno de estos autores nos han presentado personajes enigmáticos, personajes estereotipados y personajes brillantes. Juzgue cada uno de los lectores que personaje cae en cual categoria.

Invitó a todos los lectores a comentar sobre esta entrada y a leer las obras aquí propuestas. De igual manera, si llegaran a diferir en cuanto a mis opiniones aquí expresadas, también espero su participación en el foro, para poder romper con las barreras que representan la opinión de una sola persona.

En caso de que gusten que se reseñe algún libro, se hable de algún tema, o se reseñe cualquier otro tipo de trabajo artístico, estoy totalmente abierto a sugerencias.

Esperando resultar agradable, sin pretender convencerlos de mis ideas en lo absoluto, me despido, no sin antes comentar que nuestros heroes se convierten en heroes hasta existir algunas muertes, una idea que se discutirá en la próxima entrada, donde las historias de amor, el patriotismo y los mas atroces crímenes se construyen sobre heroes y tumbas.

Joetich

1 comentario:

  1. Me siento mal de no poder decir que ya leí todos los libros de los que hablas, sin embargo, de Katzenbach he leído el Psicoanalista que la verdad me gustó como esta narrado y la forma en que juega con tu mente hasta cierto punto el autor a través del libro. En cuanto al de Kerr, lo conozco apenas lo que me has contado. Sherlock Holmes personalmente me puede encantar puesto que así como dices tu, él se basa en los pequeños detalles para lograr encontrar una guía para resolver sus casos por lo que concuerdo completamente en que tiene una brillantez impresionante, sin mencionar que es interesante ver la forma en que él ve y conoce a sus adversarios por la forma en que actúan u operan.
    Por lo pronto es todo lo que puedo comentar, pero prometo proximamente leer los libros antes citados para poder hacer una mejor retroalimentación con un buen conocimiento acerca del tema. Me gustaría que comentaras acerca de tus libros favoritos sabes? eso sería realmente interesante... ^^

    ResponderEliminar